12º Día Antiguo Alumno

DÍA DEL ANTIGUO ALUMNO EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 2023

Javier Burrieza Sánchez.
El Día del Antiguo Alumno, celebrado habitualmente en el mes lasaliano de mayo, es la jornada anual más importante de la Asociación del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid. Suele situarse en el calendario en el último sábado del mismo.
El día 27 de mayo de 2023 llegó la jornada celebrativa anual. La Asamblea General de la Asociación, en el mes de enero de 2023, había aprobado que los asociados de honor de este año habrían de ser el H. Javier Carlos Abad Valladolid, director del centro entre 2007 y 2015 e impulsor-fundador de la nueva etapa de la Asociación de Antiguos Alumnos desde 2010 y Rosa María Baticón Gaspar, responsable de la recepción del Colegio desde 1980 y por espacio de cuarenta y tres años hasta el día de su cumpleaños, el pasado 17 de mayo, siempre en horas vespertinas. De esta manera, Rosa se unía a la distinción que el Colegio había realizado en 2019 para con Felisa Herrera, ambas dos de vital importancia en la trayectoria del Lourdes durante cuatro décadas, en la mañana y la tarde: el primer gesto acogedor del centro nada más cruzar su puerta. Simplemente inolvidables. Las trayectorias del Rosa y del H. Javier fueron recorridas a través de un emocionante video producido por Juan Carlos Pérez de la Fuente (asociado de honor 2018 y anterior periodista en Cope).

El Día del Antiguo Alumno entregó los premios de la VIII Edición de Relatos Cortos H. Eduardo Montero. La multiplicación de escritores edición tras edición es “sumamente importante”, hasta alcanzar los doscientos veintinueve frente a la edición anterior en que se recibieron ciento sesenta y ocho. El jurado ha trabajado intensamente para llegar a una resolución que se ha detallado de la siguiente manera. En la primera categoría –para los alumnos de primero a tercero de la ESO– han recibido el primer premio premio María Boelhoff Muñoz (1º D) por su relato “Después de mi muerte”; y el segundo, Matilde Golvano Martínez (2ª D) por su relato “La llave negra”. En la segunda categoría –para alumnos de cuarto de la ESO y los dos cursos de bachillerato– los premios fueron para Álvaro Martínez-Sagarra Marín (4ºA de la ESO) por su relato “Inconscientemente” y su compañera de la misma clase Leyre Martínez Estébanez por “La búsqueda”.

Agradecemos desde la Asociación, el compromiso que este jurado desarrolla con este concurso escolar, ya veterano y muy popular: desde aquí lo hacemos presente con Carlos Aganzo –presidente de la Fundación Vocento y anterior director de El Norte de Castilla–, Eliseo Parra –escritor y antiguo alumno del Colegio– y el H. Pedro Ozalla –que desde su retiro en Arcas Reales se emplea con detalle sobre la corrección de cada uno de los relatos–.
Tiene por costumbre la Asociación dedicar un homenaje anual a un aspecto de la vida colegial de los últimos ciento cuarenta años. En este caso fue el Internado, creado en 1889 y elemento básico para el desarrollo y el prestigio del propio Colegio.

Además de la diversidad de procedencias de los internos en estas décadas, llegaron a convivir dentro del centro hasta quinientos de estos alumnos, atendidos por una comunidad de Hermanos muy numerosa. De nuevo, un video producido por Juan Carlos Pérez de la Fuente junto la iniciativa de la Asociación –y que pueden encontrarse en el canal de la Asociación en Youtube– ilustró la trayectoria, los escenarios y los testimonios, que siguieron en directo en el propio teatro del Colegio donde se celebró el acto académico.

Antes, el capellán del Lourdes, el fraile agustino Ismael Arevalillo, había presidido una Eucaristía en la capilla, que se encuentra próxima a conmemorar el primer centenario de su construcción.

Fotografías: Ángel Cantero (Delegación Medios Comunicación Archidiócesis de Valladolid)