El hermano Eduardo Montero fue profesor en Lourdes de literatura y de lengua y humanidades. Era un hombre muy especial que además escribía textos, tanto en prosa como en versos, en verdad extraordinarios. Fue el autor de uno de los pregones que se leen en Valladolid por cofrades a caballo de las Siete Palabras durante la mañana del Viernes Santo y su ejemplo como educar abarca a una serie muy importante de generaciones que han sabido valorar su forma de educar y de llevar con buen pulso una clase con capacidad para interesarnos a todos los alumnos. Mirándonos en ese espejo, y con el deseo de valorar la figura de un poeta, de un escritor y de un hermano tan próximo a quienes estudiamos con él, la Asociación de Antiguos Alumnos ha querido dar su nombre al Certamen de Relatos Breves que ha convocado entre los últimos cursos del Colegio.
Reunido el Jurado designado para fallar el I Certamen de Relatos Breves “Hermano Eduardo Montero” que convoca la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, lo primero que quiere resaltar es el alto nivel de los textos presentados a la convocatoria. Un muy elevado nivel tanto en la elección de los temas como en el desarrollo literario de los mismos y en la originalidad de las propuestas. Constatar este hecho nos permite asegurar que la finalidad por la que se convocó el Certamen, que no es sino la de promover el gusto por las letras, por la escritura y, en definitiva, por las humanidades entre los alumnos de los últimos cursos del Colegio, ha cumplido su objetivo.
Este nivel, puesto de manifiesto en todas las narraciones recibidas, no ha hecho sino dificultar las decisiones del Jurado que consideró, como balance general de la primera edición, la sensación haber podido entrar cualquiera de los textos en el trío final de ganadores por méritos propios. Sin embargo, como había que elegir únicamente tres relatos entre los presentados, la decisión unánime del Jurado ha sido:
PRIMER PREMIO.- Dotado con un bono de 300 euros al relato titulado SUCESOS, presentado bajo el seudónimo “Etéreo” que corresponde a MARIA LORENZO HEREDERO, alumna de 4ºcurso de ESO.
SEGUNDO PREMIO.- Dotado con un bono de 200 euros al relato titulado EL DESPERTAR, presentado bajo el lema “Petignol” que corresponde como autor a MARTIN GOMEZ REDONDO de Segundo de Bachillerato.
TERCER PREMIO.- Dotado con un bono de 100 euros al relato titulado “EL VIAJE DE KHALED”, presentado con el seudónimo “Laura López” que corresponde a la autora LUCIA PEREZ DE LA FUENTE , del curso 3º de ESO.
Satisfechos por la calidad de todo lo recibido, enviando un mensaje a todos los alumnos para futuras ediciones de esta convocatoria y considerando fielmente que la lectura, la literatura y las humanidades son básicas en la educación integral de la enseñanza en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, el hermano Antolínez, la profesora Begoña Sánchez y Ángel M. de Pablos como presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos son quienes han formado el Jurado que sella esta declaración a 8 de mayo de 2016 haciendo constar que la entrega de los premios tendrá lugar durante los actos previstos para el sábado 4 de junio con motivo del Día del Antiguo Alumno.