• Inicio
  • Noticias
  • RELATOS PREMIADOS DEL V CERTAMEN ESCOLAR DE RELATOS CORTOS

Noticias

ACTA DEL V CERTAMEN ESCOLAR DE RELATOS CORTOS

ACTA DEL V CERTAMEN ESCOLAR DE RELATOS CORTOS
“HERMANO EDUARDO MONTERO”
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES VALLADOLID

Reunido el jurado del V Certamen Escolar de Relatos Cortos “Hermano Eduardo Montero”, el día 22 de junio de 2020, compuesto por D. Angel María de Pablos, escritor y anterior presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid; el H. Pedro Ozalla, profesor que fue de las materias de Lengua-Literatura del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, y D. Carlos Aganzo —escritor y director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla— en calidad de secretario de este jurado y de acuerdo con las bases publicadas el 10 de diciembre de 2019, con modificación de las mismas el 1º de abril de 2020, hacen público el siguiente veredicto:

En la primera de las categorías a la que podían concurrir los alumnos matriculados en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en los cursos entre 1º y 3º de la ESO, han decidido otorgar el primer premio, dotado con una tarjeta de 200 euros (a gastar en la tienda FNAC), a SOFÍA RUIZ BURGOS, alumna de 3º C de la ESO, por su relato titulado “El Viento Bora”. La decisión del jurado se basa “por su profundo amor a la naturaleza, hasta el extremo de situar al ser humano en su mismo centro, en un momento extraordinariamente sensible para recuperar el equilibrio de nuestro entorno ambiental. Por las imágenes llenas de plasticidad y de belleza, en las que el protagonista entra de raíz en el mito, y no duda en sacrificarse por el bien de toda la humanidad. Y del planeta en el que vivimos”.
El segundo premio ha correspondido, con una dotación de una tarjeta de 100 euros (en el mismo establecimiento comercial), a MARINA PANIZO CANAL, alumna también de 3º de la ESO, pero en la clase B, por su relato “Llamas de bondad”, “por la incardinación de la realidad mundial en regiones y lugares como Estados Unidos, China, Japón y Europa, en un relato con dos protagonistas: una madre Tierra enferma y un corazón humano que se debate entre la conveniencia y la bondad. Por su mensaje de esperanza tanto en la propia tierra como en el corazón de los hombres”.

En la segunda de las categorías podían concurrir los alumnos matriculados en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en los cursos 4º de ESO, 1º y 2º de BACHILLERATO. El jurado decidió conceder el primer premio, dotado con una tarjeta de 200 euros (en el mencionado establecimiento) a ANA ISABEL AÑÍBARRO LÓPEZ, de 2º Bachillerato B, por su relato “Nuestra vida”, “por su redacción cuidada y fluida, y su capacidad de manejar el pasado, el presente y el futuro de una manera concatenada, con el nexo común de los valores adquiridos en la Escuela. Por su capacidad de nadar entre la realidad y los sueños, aportando un mensaje de esperanza y de cooperación entre las personas”.
El segundo premio de esta categoría, dotado con una tarjeta de 100 euros (del mencionado establecimiento comercial), se concedió a CARLOS HIGUERA CARRO, de 2º de Bachillerato A, con su relato “La reina prisionera”, “por su capacidad de penetrar en la psicología de un personaje histórico y de presentárselo al lector a partir de su realidad, pero también de sus miedos, sus anhelos, sus decepciones, sus sueños. Por la poesía y la melancolía que desprende todo el relato, destacando los valores de la persona por encima de los clichés históricos”.

Y así concluyeron los trabajos de este jurado, encomendando al presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos la comunicación de los premios, en este caso, a los interesados.

Valladolid 22 de junio de 2020