Noticias

ACTA DEL VI CERTAMEN ESCOLAR DE RELATOS CORTOS

ACTA DEL VI CERTAMEN ESCOLAR DE RELATOS CORTOS
"HERMANO EDUARDO MONTERO”
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES VALLADOLID

Reunido el jurado del VI Certamen Escolar de Relatos Cortos “Hermano Eduardo Montero”, el día 21 de mayo de 2021, compuesto por D. Angel María de Pablos, escritor y anterior presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid; el H. Pedro Ozalla, profesor que fue de las materias de Lengua-Literatura del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, y D. Carlos Aganzo —escritor y director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla— en calidad de secretario de este jurado y de acuerdo con las bases publicadas el 13 de diciembre de 2020, hacen público el siguiente veredicto:

En la primera de las categorías a la que podían concurrir los alumnos matriculados en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en los cursos entre 1º y 3º de la ESO, han decidido otorgar el primer premio, dotado con una tarjeta de 200 euros (a gastar en la tienda FNAC), a SERGIO DEL PINO DE DOMINGO, alumno de 3ºC de la ESO, por su relato titulado “Cumpliendo mis metas”. La decisión del jurado se basa “por su capacidad de contar con agilidad una historia de superación y de segunda oportunidad tras un primer fracaso, pero también por los valores que el atleta protagonista proyecta sobre el mundo de la competición y sobre el propio deporte, situando a los otros (los competidores, los compañeros, los seguidores y, sobre todo, la familia) como el verdadero motor de cada triunfo personal”.
El segundo premio ha correspondido, con una dotación de una tarjeta de 100 euros (en el mismo establecimiento comercial), a JULIA EKOU DEL AGUA, alumna de 3ºD de la ESO, por su relato “Alas para volar”, “por su lucidez a la hora de reflexionar sobre lo que verdaderamente se puede perder ante la crisis de la adolescencia, que no es más ni menos que a uno mismo. Por su apuesta decidida por las personas y por la propia escritura como ayudas extraordinarias para la superación. Por la empatía de su estilo literario y la reflexión final, que da pleno sentido a todo el relato”.
En la segunda de las categorías podían concurrir los alumnos matriculados en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en los cursos 4º de ESO, 1º y 2º de BACHILLERATO. El jurado decidió conceder el primer premio, dotado con una tarjeta de 200 euros (en el mencionado establecimiento) a GUIOMAR SANZ GONZÁLEZ, alumna de 1º Bachillerato B, por su relato “Para Eva”, “por la habilidad en el manejo del lenguaje para transmitir las sensaciones y las emociones del protagonista de la historia. Por el acierto en la estructura literaria elegida, una sucesión de cartas, para desarrollar la trama del relato. Y por su sorprendente final, que convierte todo lo leído anteriormente en un gran juego narrativo”.
El segundo premio de esta categoría, dotado con una tarjeta de 100 euros (del mencionado establecimiento comercial), se concedió a HENAR ARNILLAS MOLINERO, alumna de 2º Bachillerato A, con su relato “Diario de una mujer perdida”, “por su capacidad de introspección en los límites de la conciencia humana, y su confianza en la escritura como un valor fundamental en la configuración profunda del ser humano. Por su acierto en el flujo narrativo que conduce hacia un final abierto, que ha de contar con la complicidad del lector para culminar. Por su acierto en la expresión de los sentimientos y los pensamientos profundos de las personas en momentos de incertidumbre”.
Y así concluyeron los trabajos de este jurado, encomendando al presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos y a la Comisión Organizadora del mismo, la comunicación de los premios, en este caso, a los interesados.
Valladolid, 21 de mayo de 2021

ADDENDA DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AA. DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

El pasado viernes [entonces me refería el 9 de abril de 2021] concluyó el plazo para presentar los trabajos para la VI edición de RELATOS CORTOS "HERMANO EDUARDO MONTERO", en este 2021. Un concurso literario que organiza la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes desde 2016, con un crecimiento cada vez mayor de los participantes, desde el primer curso de la ESO hasta 2º de Bachillerato, en vísperas de emprender el camino hacia la Universidad. En esta ocasión se han entregado 121 relatos cortos, 52 para la primera categoría en los tres primeros cursos de la ESO y 69 para la segunda categoría en los mayores del Colegio.
Yo quiero tener una triple gratitud. En primer lugar con los autores, que habéis encontrado un tiempo en medio del estudio para crear, y crear con las letras, en un Colegio por donde han pasado numerosos escritores de prestigio y autores de relevancia, encabezados por Miguel Delibes y seguidos por Francisco Pino, Manuel Alonso Alcalde o Joaquín Díaz entre otros. En segundo, con vuestros profesores, en realidad mayoría de profesoras, de Lengua y Literatura, que os han animado a participar, que han hecho suya esta propuesta, en un concurso que la Asociación (cuya principal razón de su existencia es el Colegio), ha creado exclusivamente para los alumnos matriculados en sus aulas. A vosotros va dedicado. Y en tercer lugar, mi agradecimiento para el jurado que va a tener en sus manos vuestros sueños convertidos en edificios para las letras: Ángel María de Pablos (escritor y periodista), Carlos Aganzo (poeta, escritor, director que fue de El Norte de Castilla) y el H. Pedro Ozalla (profesor que fue de Literatura en el Colegio).
Hoy ya os puedo decir que los premios serán entregados en el próximo Día del Antiguo Alumno que se celebrará (Dios mediante) el 25 de septiembre de 2021, en compañía de los ganadores de la V Edición, a los que sólo se les pudo entregar privadamente
Muchas gracias y enhorabuena por vuestra creación literaria.

Javier Burrieza Sánchez Presidente
Asociación Antiguos Alumnos
Colegio Nuestra Señora de Lourdes