Noticias

Nuevo Boletín Informativo de Antiguos Alumnos 10º

Cuando abras este nuevo Boletín Informativo de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, te sorprenderá, querido compañero, querida lectora, por sus dimensiones con respecto a números anteriores. Con rotundidad hemos querido elaborar un número especial que responde a dos motivaciones: en primer lugar porque hemos cumplido largamente diez años de la segunda etapa histórica de esta Asociación y estamos convencidos que tenemos que celebrarlo todo; en segundo lugar porque debemos tratar de inaugurar una etapa de presencias, de participación y de colaboración.

El restablecimiento de la actual Asociación, su refundación, comenzó cuando el Colegio celebró su 125º cumpleaños. Aquel encuentro de antiguos alumnos que convocó el H. Javier Abad –a la sazón director del centro en 2009– bajo el lema “Con estilo”, reunió en esa jornada primaveral de mayo a más de setecientas personas a lo largo del día. Algo se estaba moviendo y todo ello culminó en 2010, con una transformación formal de la entidad asociativa que somos, con sus estatutos, sus órganos de participación y sus tiempos de encuentro. A través de este Boletín y Revista lo vamos a celebrar literariamente, a través de las letras. Leer construye espacios en nuestra mente y en nuestro ser. Y por eso, hay libros y revistas conmemorativas de los acontecimientos.

Hemos llamado a los que han sido distinguidos como asociados de honor por sus merecimientos, trabajos y cariño al Colegio y se han puesto manos a la obra para comunicarnos sentimientos, recuerdos y memorias… y si no estaban entre nosotros, hemos buscado vida en sus escritos, como afirmaba Miguel de Unamuno. También investigamos historia de esta segunda etapa de la Asociación de Antiguos Alumnos, recordando que ya nuestros mayores fundaron la primera en 1935. Nosotros no hemos partido de cero.

Por lo demás, este número pretende ser el de la recuperación de ciertas actividades. No hemos dejado de estar juntos pero tenemos que volver a la presencialidad. Nos tenemos que vacunar de las ausencias y siempre de la inactividad. Por eso, el 25 de septiembre celebraremos en el Colegio la aplazada jornada del Antiguo Alumno que tuvimos que desplazar de mayo de 2020 y de mayo de 2021. Tenemos, como podemos suponer, muchas cuestiones pendientes: entregar las insignias de asociado de honor a los Hermanos Delibes de Castro aprobadas en 2020 y a nuestro anterior tesorero Chema Jiménez aprobada en 2021, así como los premios del certamen de Relatos Cortos Hermano Eduardo Montero. La jornada comenzará con la Eucaristía en la Iglesia a las 11.00 horas y con el Acto Académico en el Teatro a las 12.00 horas. Pedimos que sigáis las instrucciones que en circular aparte os proponemos para mantener la seguridad del acto y de las personas que acudan al mismo. Estarán igualmente publicadas en las redes sociales de la Asociación.

Esta Jornada del Antiguo Alumno 2021 del 25 de septiembre es una cita de presencialidad junto con este número de la Revista, pues al monográfico extraordinario, le acompañan otras secciones más habituales con nuevas firmas. Así, pues, la voz de nuestro Boletín es coral. No olvidemos que se abre un tiempo de conmemoraciones. Desde distintos miembros de la Asociación nos están pidiendo un recuerdo especial para homenajear en el futuro a la Escolanía La Salle que existió en el centro y que cosechó importantes éxitos más allá, incluso, de la ciudad; o al Internado que, como ha definido el H. Salvador Alonso desde Bujedo y con sus 95 años, ha configurado la trayectoria del Colegio durante décadas. Por otra parte, los años veinte de hace un siglo, fueron los de la construcción del nuevo Colegio, aquel que unió viejos pabellones, que le dotó de una fachada planificada, que le coronó de la Virgen de Lourdes que había labrado Ramón Núñez y que construyó e inauguró nuestra capilla. Todo ello sucedió desde 1922 a 1926. La Asociación de Antiguos Alumnos no es una Sociedad de Conmemoraciones pero contribuye especialmente a la memoria que está presente en las personas que la componen o que se vinculan a ella. El Colegio Nuestra Señora de Lourdes, que es nuestra razón de ser y de existir como Asociación, es el de hoy, de ayer y el del futuro. Sus alumnos son los de todas las edades. Bienvenidos.

 Disfruta de su lectura en Boletín Informativo nº 10