• El Obispo Argüello, Asociado de Honor de los Antiguos Alumnos del Lourdes

El Obispo Argüello, Asociado de Honor de los Antiguos Alumnos del Lourdes

La Asamblea General de la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de Lourdes ha aceptado la propuesta de la Junta Directiva por la cual se nombraba asociado de honor de la misma a monseñor Luis Javier Argüello García, obispo auxiliar de Valladolid y secretario de la Conferencia Episcopal Española. La entrega de la distinción de realizará en el marco del Día del Antiguo Alumno, Dios mediante, 28 de mayo de 2022.

Nacido en Meneses de Campos, provincia de Palencia, en 1953, fue primero alumno interno del mismo desde el curso 1964-1965 hasta el 1970-1971, en que concluyó sus estudios de Preuniversitario —llamado posteriormente COU y hoy 2º de Bachillerato—. Fueron años de gran intensidad en el colegio, en la Congregación Mariana por ejemplo. Acompañado de un importante número de alumnos mayores, en 1969, trabajaron para transformar los sótanos del pabellón izquierdo en el llamado “Hogar del Congregante”.

En esos momentos posconciliares, las antiguas formaciones de congregantes se fueron transformando en grupos cristianos dentro de la estrategia pastoral de los Hermanos De La Salle, de la que participó como universitario Luis Argüello.
Concluida su etapa colegial con aquel curso Preu —Preuniversitario—, con premio extraordinario nacional, Luis Argüello se matriculó en la Facultad de Derecho. Aquel joven universitario estuvo viviendo en el Colegio Mayor La Salle. Fue en el curso 1978-1979, cuando regresó a su colegio para ser profesor. Luis Argüello había vivido con intensidad su preparación universitaria, en unos años intensos en la vida política, social y estudiantil. Había conocido el cierre de la Universidad de Valladolid en uno de los últimos cursos del Franquismo y se había integrado, tras su licenciatura, en la labor docente e investigadora del Departamento de Derecho Administrativo. En diciembre de 1978, los ciudadanos españoles habían aprobado por referéndum la Constitución y era necesario que los alumnos del colegio conociese este nuevo texto que iba a inspirar la vida “del común”. Los Hermanos de La Salle se acordaron de un hombre de confianza para encomendarle esta misión y éste lo fue Luis Argüello. Primero, compatibilizándolo con su docencia en la Universidad, enseñó a los adolescentes y desde la asignatura de historia, qué era la Constitución española de 1978. El siguiente escalón fue responsabilizarse de la asignatura de Geografía económica. Se integró también en el equipo de Pastoral del Colegio y, posteriormente, en el propio del Distrito de Valladolid de los Hermanos de La Salle. Como profesor, también estuvo atento a recuperar la presencia de la revista Unión.
Según confiesa el mismo Luis Argüello, todo ello coincidió en un tiempo importante de búsqueda de su vocación. Era un laico comprometido pero los caminos le estaban llevando a algo más. En la Pascua celebrada en Bujedo en 1983 fue el momento culminante. Durante la Adoración de la Cruz, uno de los instantes del oficio del Viernes Santo, sintió que todo ello se clarificaba: deseaba ser sacerdote y así se lo iba a comunicar, no sólo a los participantes de la Pascua sino, de manera inmediata, al arzobispo de Valladolid, José Delicado Baeza. A partir de entonces, iba a comenzar su formación en el Seminario, se ordenaba sacerdote en septiembre de 1986, pasaba a ser formador de futuros sacerdotes, vicario de pastoral en la ciudad y, finalmente, vicario general. Sin embargo, Luis Argüello siempre ha tenido claros sus orígenes lasalianos, ha participado en numerosos acontecimientos que han tenido lugar en el Colegio y cada año, en la fiesta del antiguo alumno, ha celebrado la Eucaristía. Por eso, no resulta extraño que su primera misa como obispo, obispo auxiliar de Valladolid, fuese el 4 de junio de 2016 en la Capilla del Colegio. Después fue elegido secretario de la Conferencia Episcopal Española y en 2019, coincidiendo con el tercer centenario de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, recogió del visitador del distrito ARLEP de España y Portugal el título de asociado al Instituto de las Escuelas Cristianas.