Últimas noticias

El I Certamen de Relatos “Hermano Eduardo Montero” cumplió plenamente sus objetivos

María Lorenzo Heredero, Martín Gómez Redondo y Lucía Pérez de la Fuente, por este orden, los ganadores

La Asociación de Antiguos Alumnos no quiere ser un mero exponente de todos aquellos que estudiamos en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes y bajo la atención y el cuidado de los hermanos de las Escuelas Cristianas. Que lo somos y espero que lo seamos por mucho tiempo. Nuestros antiguos alumnos lo que quieren, lo que han buscado desde no hace demasiado, es potenciar y servir de ayuda a la ya importante y destacada docencia que se imparte en las aulas colegiales. 

- ¿Cómo podemos hacerlo?... ¿Cómo podemos ayudar?...

Continuar leyendo

“INDIVISA MANENT. PERMANECEN UNIDOS”

Los Antiguos Alumnos del Colegio de Lourdes: Historia de una Asociación

“Homenaje de los Antiguos Alumnos al Colegio de Nuestra Señora de Lourdes en el cincuentenario de su Fundación, Valladolid 1935”. Así se titulaba la portada de una voluminosa publicación que salió a la luz al año siguiente de celebrarse los primeros cincuenta años de vida de este centro. Parecía que la iniciativa había partido de aquellos estudiantes que fueron y que se habían convertido en los días difíciles para la enseñanza religiosa, en un escudo importante en la conservación y perpetuación del centro. En sus páginas interiores se podía leer que el “mejor recuerdo de las Bodas de Oro” había sido la fundación de la Asociación de Antiguos Alumnos, precisamente en aquel 1935, hace ahora ochenta años. Tenemos documentado que los que habían estudiado en el Colegio de Lourdes, en repetidas ocasiones se habían hecho presentes en la vida cotidiana y festiva de este centro. Una preciosa foto ilustraba el amplísimo grupo que rodeó a algunos de los Hermanos en la conmemoración de las Bodas de Plata en 1909. No faltaban en la misma, los uniformes militares, gorras, chisteras, hongos y algunos sombreros clericales, pues casi todo el mundo se cubría entonces la cabeza. En el centro de la composición se encontraba el H. Director, Joviniano Luis.

Continuar leyendo

I CERTAMEN DE RELATOS BREVES “HERMANO EDUARDO MONTERO”

El hermano Eduardo Montero fue profesor en Lourdes de literatura y de lengua y humanidades. Era un hombre muy especial que además escribía textos, tanto en prosa como en versos, en verdad extraordinarios. Fue el autor de uno de los pregones que se leen en Valladolid por cofrades a caballo de las Siete Palabras durante la mañana del Viernes Santo y su ejemplo como educar abarca a una serie muy importante de generaciones que han sabido valorar su forma de educar y de llevar con buen pulso una clase con capacidad para interesarnos a todos los alumnos. Mirándonos en ese espejo, y con el deseo de valorar la figura de un poeta, de un escritor y de un hermano tan próximo a quienes estudiamos con él, la Asociación de Antiguos Alumnos ha querido dar su nombre al Certamen de Relatos Breves que ha convocado entre los últimos cursos del Colegio.

Continuar leyendo

6º Día del Antiguo Alumno

El pasado día 4 de junio se celebró en el Colegio de Lourdes de Valladolid, el 6º Día del Antiguo Alumno., con una importante asistencia de antiguos alumnos y Hermanos de varios puntos de la zona.

La celebración de esta edición ha sido especialmente entrañable debido a varios puntos coincidentes que han dado al día ese carácter tan lasaliano de hermandad.

En primer lugar se celebró la Eucaristía, presidida por el nuevo Obispo Auxiliar de Valladolid, que fue consagrado el día anterior y que había pedido expresamente que su primera celebración eucarística, se celebrase en el colegio, de donde es Antiguo Alumno.

Él mismo hizo entrega de las distinciones a los homenajeados.

Continuar leyendo

Relatos breves ganadores del I Certamen Eduardo Montero

Primer Premio del Certamen de Relatos “Hermano Eduardo Montero”

SUCESOS

Presentado bajo el seudónimo de “Etéreo” por María Lorenzo Heredero, alumna de 4º ESO

- … Y eso es lo que quería contarte, mamá. Puede que me haya extendido un poco, pero hacía mucho que no venía a verte… ¡Ah!... te he traído unas flores.

Dejé el ramo de tulipanes encima de la grava. 

- Te echo de menos, van casi dos años ya desde que te perdimos…

Una voz a mis espaldas me interrumpió:

- Disculpe, joven. Estamos cerrando

Me dirigí a las cancelas que guardaban aquel lugar, pasando por caminos llenos de lápidas con diferentes inscripciones. Cuántas historias, cuánto dolor, cuántas de estas personas habrán caído ya en el olvido…

Continuar leyendo

El Día del Antiguo Alumno se celebrará este año el sábado 4 de junio

Para apoyar a nuestro compañero Luis Argüello en su primera misa como Obispo de la Iglesia

Habréis comprobado que hemos trasladado nuestro Día del Antiguo Alumno desde el 28 de mayo previsto hasta el 4 de junio. La decisión la ha tomado la Junta Directiva en su reunión del pasado día 16 de abril atendiendo a una petición de nuestro compañero y antiguo alumno Luis Argüello… ¿por qué?... Luis Argüello, Vicario General de la Diócesis Arzobispal de Valladolid, que siempre ha presidido en tal día nuestra eucaristía, ha sido nombrado recientemente Obispo Auxiliar con el fin de ayudar al cardenal don Ricardo Blázquez, que debe pasar una gran parte de su tiempo en el Vaticano, en su labor pastoral.

Continuar leyendo