Un antiguo alumno del Colegio, beatificado en Tarragona

De los 522 mártires del siglo XX que fueron beatificados el domingo 13 de octubre en el transcurso de una ceremonia celebrada en la localidad de Tarragona, 74 eran Hermanos de las Escuelas Cristianas que realizaron su labor a favor de la educación de los niños, con especial atención de los más desfavorecidos. Varios de ellos tuvieron una relación estrecha con nuestra provincia y diócesis vallisoletana, al haber nacido aquí, o haber desarrollado su misión educativa en nuestro antiguo Colegio.

Entre ellos podemos destacar al H. Mariano Pablo (en la vida civil Teodoro Pérez Gómez), nacido en la capital vallisoletana en 7 de enero de 1913, y que fue alumno del Colegio entre 1925 y 1929, cuando ingresó en el Noviciado de los Hermanos en Griñón (Madrid), donde emitió sus primeros votos el 2 de febrero de 1930. Un año más tarde, aún con votos temporales y debido a la situación política, regresó a su casa temporalmente y por obediencia como medida de prudencia. Con la esperanza de regresar pronto se presentó al H. Director del Colegio para ayudar en lo que pudiera, y mientras estuvo en esta situación vivió como auténtico religioso.

Posteriormente regresó a Griñón para finalizar su formación, antes de ser enviado como profesor al Asilo de Huérfanos del “Sagrado Corazón”, en Madrid. Al acabar el curso escolar 1935-36, y debido al agotamiento producido por su entrega generosa en favor de los niños, el H. Provincial le mandó a la enfermería de Griñón para reponerse y descansar durante unas semanas, y allí le sorprendió el asalto de los milicianos a la casa de formación el 28 de julio de 1936. Fue fusilado ese mismo día junto al resto de los Hermanos a la puerta de la iglesia de la Casa, con tan sólo 23 años.

Junto a él fueron beatificados otros cinco Hermanos que fueron profesores del Colegio Lourdes en varios períodos: los HH. Sixto Andrés (1913-21), Sinfronio (1904-05), Pablo de la Cruz (1897-00), Anselmo Pablo (1924-26) y Virginio Pedro (1902-07).

La lista de Hermanos relacionados con Valladolid se completa con los HH. Javier Eliseo y Juan Pablo, ambos nacidos en nuestra provincia (el primero en Quintanilla de Abajo y el segundo en Bolaños de Campos, antes de ser alumno en la Escuela de La Santa Espina), y el H. Agustín María, que fue profesor de dicha Escuela entre 1906-07.

Con motivo de esta beatificación se celebrarán en la Capilla del Colegio dos Eucaristías para dar gracias por el testimonio de sus vidas entregadas. La primera tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, a las 19,00 h. y estará presidida por el Sr. Arzobispo, D. Ricardo Blázquez, para recordar a los nuevos beatos de nuestra diócesis: los tres Hermanos ya mencionados (Mariano Pablo, Javier Eliseo y Juan Pablo) y dos Claretianos originarios de Bustillo de Chaves (Otilio del Amo y Melecio Pardo).

La segunda celebración será el 24 de noviembre a las 12,30 h., aprovechando la “Misa de la Comunidad Educativa@ que tenemos en el Colegio cada trimestre, y estará más centrada en el testimonio generoso de los 74 Hermanos de La Salle que dieron su vida por el Evangelio.

Se puede consultar más información en las siguientes páginas web:
www.beatificacion2013.com
www.iglesiaenvalladolid.es/component/content/article/155-efemerides/1912-cinco-nuevos-martires-de-la-diocesis-de-valladolid
www.lasalle.es/index.php?option=com_content&view=article&id=816:beatificacion-en-tarragonade-522-martires-del-siglo-xx&catid=3:newsflash
www.elnortedecastilla.es/20131006/local/valladolid/cinco-nuevos-beatos-vallisoletanos-201310061112.html